En la Garrotxa tenemos seis museos repartidos por diferentes pueblos de la comarca. La ciudad de Olot es el centro neurálgico de la comarca y concentra los museos más importantes. Los otros dos se encuentran en Joanestes y Besalú. La riqueza económica, natural, histórica y artística de la zona hace que tengamos unos espacios con un patrimonio muy útil para conocer la evolución de la Garrotxa.
El equipamiento está ubicado en el antiguo edificio del hospicio, construido el siglo XVIII. Se utilizaba como escuela, vivienda para maestras, beneficencia y escuela de bellas Artes. Hoy en día, alberga la sede del observatorio del paisaje de Catalunya, la casa de los gigantes de Olot y el museo de la Garrotxa. El museo dispone de tres salas temporales situadas en la planta baja y el primer piso. La exposición permanente está en el último piso del edificio.
El equipamiento se centra en mostrarnos el movimiento pictórico paisajístico de origen garrochín que fue referencia en Catalunya y creo una escuela única. Dispone de piezas de los hermanos Vayreda y de Josep Berga y Boix, los impulsores de este movimiento. Además de la evolución que tuvo este estilo pictórico se exponen esculturas y pinturas de artistas de referencia de Catalunya. Un conjunto de obras que completan una exposición muy interesante del movimiento artístico garrochín y catalán.
El arte de crear santos. Este espacio expositivo, muestra la actividad artesanal de imagen religiosa que se desarrollaba en la ciudad de Olot. El edificio donde está ahora el museo fue el primer taller de imagen religiosa de la ciudad, fundado por Joaquim Vayreda y Josep Berga i Boix, el año 1880. La exposición dispone de cinco espacios donde ver el proceso y muestras de estas obras de arte; la sala de modelos, la sala de moldeado y retoque, la sala de pintura y decoración, la sala de cultura popular, imagen festiva y de pesebres y la sala de los santos de Olot.
Un equipamiento que acaba de abrir sus puertas. El museo nos muestra de forma muy interactiva la vulcanología. El edificio de nueva construcción en medio de Olot, está situado en el interior del volcán Puig del Roser. El eje central es la exposición donde podemos descubrir de forma dinámica los volcanes de la comarca y su formación. Cada persona es libre de profundizar más o menos sobre el tema, gracias a las diferentes pantallas, maquetas, proyecciones… Este material nos da la libertad de escoger que conocimientos queremos aprender. Además de explicarnos la vulcanología, es un centro que promueve la investigación y el conocimiento de la ciencia y la sociedad. En otros espacios del centro como la sala magma o la aula bufador se desarrollan conferencias, jornadas y actividades de diferentes ámbitos.
Una exposición para ver la vida cotidiana de una familia acomodada de Olot. Esta casa-museo ubicada en el centro de Olot, fue construida en el siglo XVIII y nos muestra escenas con muebles y obras de arte de gran calidad que demuestran la importancia y el poder de la familia Trincheria.
Nos trasladamos de población, a Besalú. Un pueblo de un gran interés histórico. Hace un poca más de un año que se inició el proyecto sin animo de lucro centrado en las artes del circo. Nos encontramos dentro del monasterio de Sant Pere, un edificio religioso construido el año 977. Después de casi novecientos años de usos religiosos, un empresario lo compro para convertirlo en una fábrica textil, hasta el año 1978 que se convirtió en una casa de colonias. El edificio de gran dimensiones ha servido para poder crear un equipamiento único en Europa, dedicado exclusivamente a la historia y el presente de las artes circenses. Tienen como objetivo formar, conservar, investigar, difundir y exhibir una colección permanente de bienes culturales relacionadas con las artes circenses
El último equipamiento se encuentra en la Vall d’en Bas, concretamente en Joanetes. Una zona agrícola y ganadera dedicada a la vida en el campo. Por este motivo se creo el museo para explicar la vida y la evolución del valle. Un espacio multidisciplinar con una sala de exposición permanente que muestren la Vall d’en Bas, su evolución natural y animal. Además, dispone de una sala para exposiciones temporales de diferentes ámbitos y otros espacios para hacer actividades, charlas y conferencias.
Aquests serien els sis museos més importants que disposem a la comarca, com es pot veure diferents espais per explicar la comarca des dels diferents sectors. Unes visites a alguns d’aquests museus podria ser una bona forma de completar l’activitat del vol en globus y veure la comarca des de diferents punts de vist.
¡VIVE LA CULTURA DE LA GARROTXA!
¡Haz la reserva del vuelo en globo y el espai cràter aquí!
¡Más información de los museos aquí!
¡Crea tu experiencia aquí!
Comparte