Tenemos la suerte de volar por encima del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa. Des del globo podemos ver toda esta área protegida donde tenemos más de 40 volcanes, más de 20 coladas de lava, más de 80 «tossols» y toda una vegetación muy especial que cubre estas formaciones geológicas. Nos encanta poder enseñar y explicar todo el que vemos cuando estamos volando y por eso queremos explicarte un poco el que te encontrarás si vienes a volar.
El parque natural se declaró el año 1985, para poder preservar tanto la vegetación, como la formaciones volcánicas que hay. Como veremos en otras entradas de blog, en muchos casos se utilizaba el material volcánico para la construcción y eso hizo que se necesitase proteger 15.000 ha repartidas en 11 municipios.
Esta protección del territorio fue muy importante para poder mantener un patrimonio que se formó hace entre unos 8.000 y 700.000 años. Un largo periodo con mucha actividad volcánica.
Toda esta actividad hizo que se creasen más de 40 conos volcánicos, con erupciones freatomagmáticas o estrombólianas. Más de 20 coladas de lava, destacando la colada que bajo del volcán Croscat y que actualmente hay la Fageda d’en Jordà. 81 «tossols» originados para la protección de zonas húmedas con las coladas de lava.
Con la protección de la zona, se buscó también la protección de la masa forestal, en su momento todos los bosques estaban muy castigados por la obtención de carbón y para la actividad agrícola y ganadera. Con el cambio se consiguió preservar una gran diversidad de vegetación. La diferencia de terreno y el clima, ha permitido que se hayan podido identificar unas 1.125 especies de plantas.
Una masa forestal que permite que vivan a la vez una gran variedad de fauna, en total 310 especies, repartidas en mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles y peces.
En esta primera entrada hemos explicado en general el parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, como ves hay mucho que explicar, así que si estás alerta iremos explicando en detalle algunas formaciones más representativas de la comarca.
Y si además querer saber más, quieres verla, siempre puedes venir a volar en globo.
¡APRENDE MÁS DEL PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA!
¡Haz la reserva del vuelo aquí!
¡Haz la reserva del vuelo en globo y la visita del Espai Cràter aquí!
¡Más información de la zona volcánica aquí!
Comparte