¿Hace frío arriba el globo? Quizás no tanto como piensas.

20 noviembre 2024

Llegan los meses de otoño e invierno. Empiezan a bajar las temperaturas en la Garrotxa . La naturaleza empieza a apagarse lentamente, pero nosotros no nos detenemos. Continuamos volando para mostrar desde el aire, el paisaje de la comarca en diciembre, enero, febrero y marzo. Pero hay una pregunta que todo el mundo se hace cuando quiere venir a volar en globo durante esta época del año, ¿hace frío arriba el globo?

Vamos a resolver esta pregunta.

Cómo se calienta la corteza terrestre

Para sacar el entramado, debemos empezar sabiendo que la tierra se calienta porque la radiación proveniente del sol, va directamente a la corteza terrestre, sin dejar que los gases que se encuentran entre el sol y la tierra absorban las partículas.

Al captar todos estos rayos, la corteza terrestre aumenta la temperatura. A medida que se calienta también emite radiación, en este caso, en dirección a la troposfera y a diferencia de la radiación que emite el sol, esta sí que la absorben los gases. Por esa razón a medida que se aleja de la corteza terrestre, la radiación se va perdiendo y ha consecuencia, la temperatura va descendiendo. Internacionalmente, se ha estipulado que la temperatura desciende gradualmente 1° cada 304,8 m.

Con esta información podríamos pensar que es real que a mayor altitud más frío hará, sin embargo debemos analizar más factores.

Isotermas

El primer factor que nos hará variar la temperatura son las isotermas. Son líneas que nos unen los puntos con la misma temperatura del globo terrestre. Normalmente, las miramos de forma horizontal sobre el globo terrestre, sin embargo si las miramos verticalmente también veremos que pueden tener separaciones distintas. Con lo cual si las isotermas están más juntas, la temperatura bajará más rápidamente y cuando estén más separadas, la temperatura bajará más lentamente. De esta forma, en función de las condiciones y el sitio este 1° cada 304,8 m variará.

Inversiones de temperatura

El segundo aspecto a tener en cuenta son las inversiones térmicas. Existen diferentes tipos, pero la que notamos más en el vuelo en globo, es la inversión terrestre. Ésta se suele formar cuando hay noches serenas y con poco viento. Lo que ocurre es que la superficie terrestre emite mucha radiación hacia el espacio, haciendo que la tierra se enfríe y las capas más cercanas también bajen la temperatura. Sin embargo, las capas superiores todavía mantienen la temperatura de las radiaciones que ha emitido la corteza terrestre. Por este motivo, la temperatura en el momento de despegar será más baja ya la que vayamos cogiendo altura, la temperatura será más alta.

Hasta aquí podemos ver que la regla general de que la temperatura baja 1° cada 300 metros no es exactamente así y nos podemos encontrar que aunque en el suelo tengamos 0° de temperatura, a 2000 m sea igual o mejor. Pero seguimos viendo si hace frío arriba el globo.

Cómo afecto la sensación térmica

Por otra parte, aparte de la temperatura que tengamos, también debemos tener en cuenta la sensación térmica. El viento y la humedad puede hacer que la sensación que tengamos sea mucho más fría que la temperatura que podamos ver en el termómetro. Por eso cuando vamos a las pistas de esquí siempre nos dicen dos temperaturas.

Con el globo sólo nos encontramos con uno de estos factores, cuando queremos y tenemos la suerte de poder cruzar las nubes, notaremos más frío porque hay más humedad, sin embargo a la que nos da el sol y salimos de este punto con más humedad, la sensación será igual o mejor de la temperatura que teníamos.

El otro factor, el viento, con el vuelo en globo no lo notamos porque viajamos en la masa de aire y a la misma velocidad.

Lo último que hace mejorar la sensación de frío, es el calor que desprende el quemador del globo. Al tener que calentar el aire de dentro de la vela continuamente, debemos encender la llama del quemador que desprende calor y mejora la sensación.

En resumen podemos pensar que sí hace frío arriba el globo, pero tal y como hemos visto, la temperatura cuando estamos volando puede ser igual o mejor. Hay que ir abrigados con chaqueta, guantes, gorros y unos buenos calcetines, pero no más de cómo iríamos si fuéramos a dar un paseo.

Así que ya sabes:

Que el frío no te asuste para venir a volar en globo

¡Reserva un vuelo en globo los meses de enero y febrero aquí!

¡Haz el mejor regalo de Navidad aquí!

Si no te hemos convencido para venir al invierno, ¡Reserva tu vuelo de primavera aquí!

Comparte