Nochevieja en los diferentes lugares del mundo

18 diciembre 2024

La Nochevieja es una celebración universal, pero cada cultura y lugar del mundo lo conmemora con rituales, tradiciones y fiestas muy particulares. Desde comer uvas a medianoche hasta tirar objetos viejos por la ventana, el cambio de año está lleno de simbolismos únicos.

¿Quieres saber cómo celebran la Nochevieja en diferentes rincones del planeta? ¡Te lo contamos!

Cataluña y España: doce uvas.

En Cataluña y España, la tradición consiste en comerse doce uvas al ritmo de las doce campanadas que anuncian la medianoche. Cada uva simboliza un mes del año que empezamos y comerlos todos sin tropezar garantiza buena suerte.

Italia: cena lentejas.

En Italia, comer lentejas durante la cena de Año Nuevo es una tradición muy extendida. Se dice que estas legumbres traen riqueza y prosperidad por su parecido con pequeñas monedas.

Filipinas: Círculo de prosperidad.

En Filipinas, la gente cree que los objetos redondos simbolizan riqueza y abundancia. Así que se visten con ropa de lunas o círculos, y las mesas se llenan de frutas redondas como uva, manzanas y naranjas.

Japón: campanadas y fideos.

En Japón, la Nochevieja se conoce como «Oshōgatsu». Los templos budistas tocan las campanas 108 veces para simbolizar la purificación de los 108 deseos terrenales. También es típica comida «toshikoshi soba», una sopa de fideos que representa larga vida y romper con las dificultades del año que termina.

Brasil: ofrendas al mar y fuegos artificiales.

En Brasil, la Nochevieja se celebra en las playas, especialmente en Copacabana. La gente viste de blanco para atraer paz y buena fortuna y tira flores y pequeñas ofrendas al mar en honor a Yemayá, la diosa del mar. Los fuegos artificiales iluminan el cielo mientras la gente baila y celebra.

Dinamarca: platos rotos y saltos desde sillas.

Los daneses tienen una tradición peculiar: romper platos viejos frente a las puertas de los amigos y familiares para traer buena suerte. Cuanto más platos rotos tengas, más querido eres. Además, a medianoche saltan desde sillas para «entrar» literalmente en el nuevo año.

Vol de Coloms: volando en globo.

Además de las uvas en Vol de Coloms también nos despedimos del año haciendo un vuelo en globo por la mañana. Hay que decir adiós al año desde lo más alto.

Así que ya sabes:

CELEBRA LA NOCHEVIEJA

¡Nochevieja desde el globo aquí!

¡Regala volar en globo aquí!

¡Más información de dónde celebrar la Nochevieja en Cataluña aquí!

Comparte