Cada año, en primavera y otoño, ajustamos los relojes para adaptarnos al cambio horario. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué lo hacemos y cómo nos afecta? Hoy veremos el origen, las razones y las consecuencias.
El cambio horario de invierno y verano se remonta a principios del siglo XX. Benjamin Franklin sugirió por primera vez esa idea, pero no se implementó hasta la Primera Guerra Mundial, cuando varios países adoptaron esa medida.
El objetivo principal era ahorrar energía. En épocas en las que la iluminación artificial consumía gran parte de la energía, aprovechar la luz natural tenía un gran impacto económico en las empresas. Pero hoy en día, con tecnologías más eficientes y cambios en los patrones de consumo, el beneficio energético es mucho menor.
De hecho, varios estudios han cuestionado si ese ajuste es todavía necesario. Esto ha llevado al debate sobre eliminar el cambio horario y mantener un único horario a lo largo del año.
En la actualidad, la Unión Europea regula el cambio de hora con dos transiciones anuales: el horario de verano que avanzamos el reloj una hora el último domingo de marzo y el horario de invierno que retrasamos el reloj una hora el último día de octubre.
Pese a las buenas intenciones del cambio de hora, la alteración del reloj puede tener efectos negativos en la salud . Nuestros cuerpos funcionan con un ritmo circadiano natural, que se ve afectado por estos cambios bruscos. Algunos de los impactos más comunes son el trastorno del sueño o el aumento del estrés y la fatiga.
En el mundo del globo también nos afecta, ya que el despegue siempre es pocos minutos después de la salida del sol. Con lo que la hora que quedamos en Vol de Coloms se modifica en función de estos cambios.
El cambio horario es una tradición con más de un siglo de historia, pero en una sociedad moderna sus justificaciones son cada vez más cuestionables. Mientras esperamos una decisión definitiva sobre su futuro, es importante ser conscientes de cómo afecta a nuestra vida y tomar medidas para adaptarnos mejor.
Sea la hora que sea, ¡ven a volar en globo!
¡Haz la reserva de la del vuelo en globo entre semana aquí!
¡Haz la reserva para ver el otoño desde el aire aquí!
¡Busca el mejor paquete regalo aquí!
Comparte