Día Europeo de los Parques. 24 de mayo

Con motivo del día Europeo de los Parques doce espacios naturales gestionados por la Generalitat organizan estos días cerca de cincuenta actividades destinadas a escolares y visitantes.

Bajo el lema El patrimonio cultural: ¡también en la naturaleza!” , en la edición de este año toma un especial relieve las bibliotecas públicas y los centros de documentación de los parques, para acercar la cultura también dentro de estos lugares singulares

La Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa ( EUROPARC ), que aglutina a casi 400 miembros de 36 estados europeos, conmemora cada 2 4 de mayo desde 1909 este Día, coincidiendo con la primera declaración de los primeros parques nacionales europeos, en Suecia.

Además, las exposiciones, itinerarios y actividades programadas servirán para acercar a la ciudadanía a las particularidades de cada uno de los espacios naturales privilegiados que integran el territorio catalán. Las acciones se enmarcan, además, en los actos programados dentro de la Semana de la Naturaleza , una campaña que pretende promover la toma de conciencia en torno a la necesidad de conservar el medio ambiente.

El Día Europeo de los Parques 2018 es, pues, una nueva oportunidad para transmitir a la sociedad:

  • Cómo los espacios naturales protegidos son espacios saludables para miles de ciudadanos de nuestro país.
  • Cómo los parques contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos.
  • Cómo los parques son escenarios para plantar, cuidar, restaurar y promover la diversidad genética.
  • Cómo los parques pueden ayudar a nuevas formas de reducir la huella ecológica.
  • Cómo los parques promueven la sostenibilidad de los pueblos y ciudades circundantes.

Los 12 espacios naturales (parques natural de Cataluña) gestionados por la Generalitat que organizan actividades son:

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa :

El día 24 de mayo es la fecha escogida para inaugurar un nuevo itinerario terapéutico, en honor a Salvador Grau i Tort, un referente en la conservación de la naturaleza de Cataluña, que formó parte del Departamento.

Por otra parte, hasta el 14 de junio se podrá visitar la exposición «Agua, naturaleza y paisaje», organizada por el Observatorio del Paisaje en colaboración con el centro de documentación del parque.

Además, con el apoyo de la Biblioteca Josep M. de Garganta y la Biblioteca Municipal Maria de Jonquers, tendrá lugar el 25 de mayo una charla sobre la recuperación del cangrejo de río autóctono.

Por último, en el marco del congreso MAAR2018 ( congreso internacional de vulcanología) , que se celebra en Olot del 21 al 25 de mayo, el parque organiza dos actividades con los volcanes de trasfondo: una charla en el Centro Excursionista de Olot, sobre el rigor científico en el cine de catástrofes, a cargo de David Brusi, profesor, y la proyección de la película «Un pueblo llamado Dante’s Peak» (1997), el 31 de mayo.

Parque Natural del Delta del Ebro

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Paraje Natural de la Albera :

Parque Natural de los Humedales del Empordà

Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter

Parque Natural de Els Ports

Paraje Natural de Poblet

Parque Natural del Cadí-Moixeró

Parque Natural del Delta del Ebro

Parque Natural de la Sierra de Montsant

Parque Natural del Alt Pirineu

 

Para más información: Red de Parques Naturales

Comparte