A pesar de ser considerado en estos momentos uno de los más jóvenes de la zona volcánica de la Garrotxa, el volcán Croscat tiene mucha historia que contar.
Para nosotros es de justicia empezar a hablar del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa con una de las piezas claves de este espacio natural: el Volcán Croscat. Vol de Coloms nos encontramos a sus pies. Nuestras instalaciones se encuentran situadas en una de las partes laterales de su cráter y es una de las primeras vistas que el pasajero se encuentra a la hora de despegar con alguno de nuestros globos.
El Croscat está situado entre los municipios de Olot y Santa Pau y es uno de los más conocidos de la Garrotxa. No para desmerecer a los otros volcanes pero su cono es el mayor de la península ibérica. Es de tipo estromboliano, en forma de herradura y es el segundo más joven de todos.
Su peculiaridad principal son sus gredales. El volcán fue víctima de extracciones mineras durante unos 25 años hasta que en 1982, y después de varias movilizaciones sociales, se aprobó la creación del parque natural para poder detenerlas y proteger la zona volcánica. Su restauración se realizó en 1995 y ganó un premio FAD de diseño de artes decorativas. Hoy en día sigue siendo una de las partes más visitadas de nuestra comarca. En este punto podemos observar cómo es un volcán por dentro. El corte provocado por las extracciones es bien visible y nos muestra los colores originales, que son los más oscuros, y posteriormente adoptan tonalidades rojizas y anaranjadas debido a las reacciones de oxidación. En la parte superior del volcán están todavía los restos de una torre de comunicaciones del siglo pasado.
Desde tierra, existen varios itinerarios que el senderista puede hacer para llegar a esta zona, accesible para todos. Desde el aire, la mejor forma de observar esta joya del parque es volando en globo. Vol de Coloms os lo presenta directamente.
¡DESCUBRE MÁS DEL PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA!
¡Haz la reserva del vuelo aquí!
¡Haz la reserva del vuelo en globo y la visita del Espai Cràter aquí!
¡Más información de la zona volcánica aquí!
Comparte