Embutido de la Garrotxa en Vol de Coloms

30 julio 2025

En la Garrotxa, hablar de embutido es hablar de historia, identidad y arraigo en el territorio. En esta comarca rural, la producción de embutidos ha sido durante siglos una pieza clave de la economía doméstica. Un solo cerdo alimentaba a una familia durante todo el año. La elaboración de embutidos era la manera más eficiente de conservar la carne sin que se estropeara. La técnica era sencilla: llenar la tripa del mismo animal con carne y grasa picados, aderezados con sal, especias y, en algunos casos, otros ingredientes, para después dejarlos curar, cocer o secar según el tipo de producto.

Cada masía, un embutido con carácter

Tradicionalmente, en cada masía de la Garrotxa se criaban cerdos, se hacía la matanza y se elaboraban embutidos siguiendo los conocimientos transmitidos por los abuelos, tías o mujeres de la casa, que a menudo eran quienes guardaban sus secretos. El punto de sal, la cantidad de pimienta, el tiempo de curación, el corte de la carne, la proporción de grasa, o incluso el tamaño de los trozos… Cada detalle variaba ligeramente de una casa a otra.

En todas partes se hacían fuets, salchichones, lomos, butifarras de perol… pero el resultado nunca era exactamente igual. Cada mas imprimía a sus embutidos un carácter propio, que les daba un gusto único e irrepetible.

De las masías a las carnicerías: una tradición que continúa

Hoy en día, la matanza en casa ya no está permitida, pero la tradición se mantiene viva gracias a los pequeños productores y artesanos de la Garrotxa que siguen elaborando embutidos como siempre. En cada pueblo hay carnicerías que realizan sus propios embutidos, con recetas familiares y producto local. Incluso, todavía hay productores que crían a sus propios cerdos. Así garantizan un control total del proceso, desde el inicio hasta el producto final.

Vol de Coloms: la Garrotxa desde el cielo… y desde la mesa

En Vol de Coloms queremos que conozca la Garrotxa de una manera única. Por eso, aparte de mostraros el paisaje desde el cielo, también queremos acercarnos a nuestra gastronomía.

Después del vuelo en globo, ofrecemos un desayuno de payés donde el embutido local es uno de los grandes protagonistas. Después de un vuelo tranquilo por encima de los volcanes, te invitamos a sentarte en la mesa y probar una selección de embutidos elaborados por productores de la zona.

Así que ya sabes:

Ven a volar y probar el embutido de la Garrotxa .

¡Más información del mercado de Olot aquí!

¡Reserva un vuelo en globo aquí!

¡Regala una experiencia única aquí!

Comparte