Las alubias y otras legumbres en la Plaza Mercado

11 febrero 2025

En catalán hay una canción popular que empieza así: «Naps, cols, trumfes i fesols», que traducida literalmente seria: “¿Nabos, coles, patatas y alubias?”. Cuando nos viene esta canción a la cabeza pensamos en un mercado, en un alimento para cada día de la semana, en una tradición popular…

O el refrán, también directamente traducido: «Para elegir las lentejas debes pasar tres días”. Esto es lo que dice esta conocida frase pero suerte que para cocinarlas no se está tanto tiempo aunque también tiene su proceso.

Sino pregúntenlo a El fesolaire petit que desde los años 60 se dedica a cocer la legumbre y sacar trabajo a muchas personas, que con el día a día no tienen tiempo de pasarse muchas horas entre fogones.

En nuestro repaso para conocer a los comerciantes de la plaza mercado de Olot, hoy echamos un vistazo a esta parada, que, si eres de la Garrotxa, seguro que un día u otro ha ido a comprar.

¿Creeís que todavía hay tradición de hacer un plato en concreto para cada día de la semana? En muchos hogares, los jueves, por ejemplo, todavía sigue siendo el día del arroz. Pues eso, en la tienda de la plaza mercado todavía ocurre. Nos explican que hay un plato más solicitado según el día de la semana y que siempre lo venden todo, no queda ni un grano. Y eso que llegan a cocer más de 30kg tanto de alubias, grandes o pequeñas, garbanzos, también grandes o pequeños, guisantes, ensaladilla, lentejas… Ponen las ollas al fuego a las 5h de la mañana y ya lo tienen todo a punto a las 8h para venderlo en la plaza mercado de Olot, donde pasa todo tipo de clientela. Son 4 personas trabajando para servir también a los estudiantes que se llevan la fiambrera hacia Barcelona para tenerla por toda la semana.

Ya sabes pues:

SI QUIERES BUENA LEGUMBRE COCIDA ACÉRCATE AL MERCADO OLOTENSE

Visita El fesolaire petit aquí

Reserva un vuelo en globo con un buen plato de alubias, aquí

Aprovecha las promociones enero y febrero de Vol de Coloms aquí

Comparte