Lluernia, festival del fuego y de la luz en Olot

29 diciembre 2015

Lluèrnia es un festival intensivo, de 6 horas de duración, en torno al fuego y la luz, que tiene la voluntad de transformarse en un evento anual de fuerte espectacularidad y alta participación popular.

En la fiesta del fuego y de la luz, artistas visuales, coreógrafos, electricistas, escultores, compañías de teatro, diseñadores, músicos, dragones y diablos, profesores, niños y niñas, vecinos y vecinas…. nos enseñarán la ciudad con una mirada diferente, llena de luz y de fuego.

Nuestro calendario particular deja un vacío durante el mes de noviembre que se puede llenar con la celebración de Sant Martí, sacralización cristiana del dios Marte, que se asocia a la matanza del cerdo, a la bonanza del veranillo de su nombre, en el hogar, ya la luz (el arco iris) y por origen al fuego, ya que también podría ser la despaganización del mito de Prometeo, el héroe que toma el fuego a los dioses y lo da a los humanos.

Lluèrnia es una propuesta de Pim Pam Pum Foc!, el grupo de diablos y espectáculos de calle de Olot, que actuará como anfitrión y programador del festival, en esta primera edición, bajo la dirección artística de Pep Fargas y la producción y apoyo del Ayuntamiento de Olot mediante el Instituto de Cultura de la Ciudad de Olot/Teatre Principal de Olot. El diseño del festival quiere congeniar diversas acciones que resulten espectaculares por su concepto y participativas en su realización, convencidos de que esta fórmula facilita la aceptación general de la propuesta, al transformar a los espectadores en protagonistas.

Asimismo, Lluèrnia se inscribe en la tendencia actual de manifestaciones festivas en torno al fuego y la luz, facilitadas por la evolución de la tecnología de las proyecciones e iluminaciones espectaculares, y la reconversión de los espectáculos pirotécnicos por razones de la legislación de seguridad en los espectáculos. Como referentes, aunque aceptando las diferencias de formato, podrían citar la “Fête des Lumieres” que se celebra anualmente en Lyon (Francia), la Fiesta de la Luz que por primera vez este año se ha incorporado a las Fiestas de Santa Eulalia de Barcelona, ​​el “Mapping Festival” de Ginebre (Suiza) No se puede perder, Lluèrnia, el festival del fuego y de la luz que tiene lugar en Olot el sábado día 7 de noviembre.

Comparte