Fiesta de San Juan, noche de fuego y fiesta

Aunque todas las piscinas municipales estén abiertas des del primer fin de semana de junio o que oficialmente el inicio del verano sea el día 21 de junio. Aunque haga semanas que vistamos con la ropa de verano o que la temporada del turismo de sol y playa ya este iniciada. Esta estación no empieza en nuestra mente hasta la fiesta de San Juan.

Una fiesta donde la gente sale a la calle y en cada pueblo o ciudad de habla catalana enciende la hoguera de San Juan con la flama del Canigó. Una llama que se mantienen encendida todo el año en el Castellet de Peripinyà. El día 23 por la mañana se lleva a la cima del Canigó, desde allí se separa para poder encender cada hoguera del territorio.

No se sabe con exactitud de donde proviene esta tradición, no obstante, hay estudios que dicen que era una fiesta pagana con más de 5 siglos de historia. Era u fiesta pagana para celebrar el solsticio de verano. El fuego purificaba lo males que se pensaba que aparecían esa noche. Por eso, en cada pueblo y barrio de las ciudades más grandes, encendían una hoguera para ahuyentar estos seres malignos. Al pasar los años y con la aparición del catolicismo la tradición ha cambiado. A pesar de esto, todavía se siguen encendiendo hogueras, haciendo comidas populares y bailando y cantando cerca del fuego.

Es por eso que este viernes, si estás por algún pueblo o ciudad de Catalunya, Valencia, las Baleares. Podrás encontrarte con muchas cenas en la calle, dónde las personas mayores comerán coca de San Juan mientras los niños o niñas tiran petardos, encienden bengalas o saltan la hoguera de San Juan.

Así que ya sabes:

A DISFRUTAR DE LA FIESTA DE SAN JUAN

¡Empieza la fiesta volando en globo aquí!

¡Descubre más sobre San Juan aquí!

¡Descubre más de las fiestas que hay en la Garrotxa aquí!

Comparte