¿Te has plateado nunca ser piloto de globo?

Ser piloto de globo no suele ser una profesión que desde pequeño nos planteamos. Normalmente solemos imaginarnos ser pilotos de avión, de avioneta o de helicóptero. No obstante, puede ser que algún día que hayas visto alguno surcando el cielo, te hayas planteado que se tiene que hacer para poder pilotar esa aeronave.

Como verás, no es fácil conseguir ser piloto de globo comercial, por la exigencia en los conocimientos y experiencia que se requiere.

Los criterios para tener el carnet, los designa la AESA– Agència Estatal de Seguretat Aèra, que es una entidad pública que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de las actividades aeronáuticas en España.

Lo primero que se tiene que hacer, es pasar una revisión médica exhaustiva para comprobar que no se sufre ninguna enfermedad ni ningún otro problema de salud que pueda afectar durante el vuelo.

Si todo es correcto, te permiten presentarte al examen teórico y práctico.

El examen teórico consiste en dos partes; un bloque común para todas las aeronaves y otro específico sobre el globo. En total es necesario examinarse de 9 asignaturas diferentes:

  • Derecho aeronáutico.
  • Factores humanos.
  • Meteorología.
  • Comunicaciones.
  • Navegación.
  • Principios de vuelo.
  • Procedimientos operacionales.
  • Performance y planificación del vuelo.
  • Conocimiento general de la aeronave.

El examen practico se valora la destreza pilotando el globo. Después de haber realizado un mínimo de 16 horas de prácticas, puedes examinarte. Analizan todo el procedimiento, desde la preparación del globo hasta el aterrizaje.

En el momento que se aprueban estos dos exámenes, ja eres oficialmente “Light Aircraft Pilot Licence – Balloon (LAPL-B)” con lo cual puedes pilotar un globo de hasta un máximo de 3 personas y/o de hasta 120.000 pies cúbicos.

A partir de aquí se tienen que hacer horas de vuelo para poder pasar al siguiente grado que te permite tener la licencia comercial «Balloon Pilot Licence (BPL)». Después de 100 horas de vuelo, se puede presentar a un examen practico para conseguir este carnet.

Aprobada esta prueba, ya es posible pilotar de forma comercial globos de hasta 210.000 pies cúbicos. La siguiente categoría te piden 200 horas de vuelo y superar orto examen práctico que te habilita para llevar globos de hasta 355.000 pies cúbicos. Y por último queda otro nivel más, cuando has volado 300 horas, puedes hacer el último examen práctico y que te valida para poder volar con aeronaves de más de 355.000 pies cúbicos.

Como se puede ver, no es fácil llegar a ser piloto de vuelo comercial. Requiere años de preparación y experiencia. No obstante, es un esfuerzo que vale la pena y que te permite hacer disfrutar a otras personas de la gran experiencia de volar en globo.

Así que ya sabes…

ATRÉVETE A SER PILOTO DE GLOBO O SI NO, VEN A VIVIR LA EXPERIENCIA

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