Hoy os explicamos uno de los volcanes que se encuentra en medio de la ciudad de Olot. El crecimiento de la ciudad, hizo que se empezara a urbanizar alrededor del volcán Motsacopa, con lo cual hoy en día, se encuentra entre los barrios de Sant Francesc, del Morrot y del Pla de Baix.
Este volcán no es el más joven de la comarca, no obstante, si que es uno de los más jovenes del llano de Olot. Se formo hace unos 100.000 años. Tiene un cráter completamente redondo, parecido al del volcán Santa Margarida. Se formó en dos explosiones, una primera erupción estromboliana poco explosiva y una segunda de más fuerza.
El nombre del volcán Montsacopa, viene de la forma que tiene. Se podría definir como un monte en forma de copa. También se le apoda volcán Sant Frances por tener en su perímetro una ermita con este nombre.
En la parte más alta del volcán, encontramos tres edificios, uno construido el siglo XVII y los otros dos en el siglo XIX. El más viejo es la ermita de Sant Francesc. En la actualidad se mantiene la ermita y el edificio donde había vivido el ermitaño, se ha convertido en un bar con vistas a toda la ciudad de Olot. Por otro lado, las dos otras construcciones son dos torres de vigilancia levantadas durante la ocupación francesa.
Como pasó con el volcán Croscat, el volcán Montsacopa sufrió excavaciones de tierra para muchas de las construcciones de la ciudad. SU proximidad con el punto de obras, hizo que se explotara hasta los años setenta con la creación del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa.
Actualmente, en los pies del volcán, se encuentra el Espai Cràter, un museo para pode descubrir todo sobre el volcán Motsacopa, la zona volcánica de la Garrotxa y el vulcanismo mundial.
¡DESCUBRE MÁS DEL PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA!
¡Haz la reserva del vuelo aquí!
¡Haz la reserva del vuelo en globo y la visita del Espai Cràter aquí!
Comparte