Este 2024 se cumplen 10 años del nuevo edificio de la plaza Mercado de Olot. Con nuestra filosofía de potenciar el territorio y los productos de casa, esta efeméride nos sirve para dedicar nuestro espacio a conocer más de cerca la historia de la plaza y de cada uno de sus placeres.
Empezaremos por el edificio que actualmente acoge a 21 paradas así como un gran supermercado y un parking. Los vendedores que hay instalados dicen estar encantados de formar parte de este eje comercial tan importante por Olot. Nos explican que la plaza de mercado es un lugar de encuentro, de paseo, donde el cliente va observando las diferentes paradas que se encuentran y donde tiene casi todos los productos a mano.
Pero hacemos historia y trasladémonos hasta 1906. Este año olotenses y olotines comienzan a reclamar un mercado abierto donde agrupar las paradas que, hasta entonces, se reunían en la Plaza Mayor, a cielo abierto.
Las obras de una nueva plaza mercado municipal no empezarán hasta 30 años más tarde, en 1937. El retraso se debe a una suma de motivos, pero sobre todo a las presiones de los tenderos alrededor de la actual Plaza Mayor. Tenían miedo de que una vez los placeres se marcharan de allí, sus tiendas perdieran ventas. Se escogen unos terrenos de la calle Mulleras y empieza a construirse. El país estaba en plena Guerra Civil y en 1939, alegando que era un edificio diseñado en plena República, las autoridades franquistas deciden echarla al suelo.
Conscientes de que se necesitaba un espacio, en 1949 el pleno municipal aprueba un nuevo proyecto de plaza mercado que estará terminada en 1954, concretamente el día de Sant Lluc. Con los años, el edificio queda desfasado y se decide derribar y construir una nueva plaza que se estrenará en 1976.
Este último equipamiento es el que precede a la plaza actual. Seguro que muchos recordarán las escaleras que daban acceso a la primera planta, destinada exclusivamente al mercado. El piso superior estaba destinado al parking de coches. En este edificio también existía un local para el Centro de Iniciativas Turísticas y un bar.
Pero, como todo, con los años, la plaza necesitaba una nueva remodelación. Se tiene muy claro que el lugar en el que se encuentra ubicada es el ideal y se decide construir, de nuevo, un edificio más práctico y moderno.
Así, en noviembre de 2014 se inaugura lo que podríamos decir el cuarto edificio de la plaza mercado de Olot, obra de Land y el arquitecto Simó Roca. Una construcción de 3.900 metros cuadrados que ya se ha convertido en un modelo y ha recibido visitas de otras poblaciones interesadas en la propuesta olotina. ¡Los placeres ya están pensando qué una harán para celebrar los 10 años de la nueva plaza mercado!
Así que ya sabes:
Visita la plaza mercado de Olot aquí
Reserva un vuelo en globo en promoción el mes de febrero aquí !
¡Reserva el vuelo en globo en familia aquí !
Comparte