En «Tots Sants» en Cataluña es una celebración que tiene lugar el 1 de noviembre. Es un día festivo reconocido en Cataluña, así como en otros muchos países católicos y cristianos.
Durante ese día, las personas suelen visitar los cementerios para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos difuntos. Además, es habitual encender velas y dejar flores en recuerdo de quienes ya no están.
Esta festividad también puede incluir mensajes religiosos, plegarias y otras formas de veneración de los santos y los difuntos. Es una ocasión en la que las familias se reúnen para recordar y honrar a sus seres queridos que han pasado a mejor vida.
También es habitual que se celebren misa especial en las iglesias locales en honor a los santos y mártires cristianos.
Para conmemorar este día, EducArt, una empresa de guía, organiza una visita para descubrir las piezas escultóricas y panteones modernistas de Olot. Más allá del aspecto artístico y estético del cementerio explican, nuevos ritos, nuevas formas de morir que aproximan al sentido de la vida y al de la muerte.
Además de las visitas a los cementerios, a Olot y otros lugares de Cataluña, se conserva la tradición de la «castañada», donde la gente se reúne para comer castañas, panellets y otros dulces típicos de la temporada.
Todos los Santos es una de las muchas tradiciones cristianas que tenemos desde hace muchos años, pero que van evolucionando con el paso del tiempo. Cogiendo tradiciones menos religiosas y con influencia de otros lugares.
¡Ven por todo Santos a Olot!
Más información de Olot aquí !
Conoce la Garrotxa desde el aire aquí !
Descubre la Garrotxa aquí !
Comparte